0
0
Subtotal: $0
No hay productos en el carrito.

¿Afecta a la moda el conflicto China – Taiwán?

Lo primero es entender la razón del conflicto. Tras la visita de Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU a Taiwán, crece la pugna sobre la «política de una sola China» entre Pekín, Taipéi y Washington. Pekín ha amenazado con tomar represalias. El gobierno chino considera la visita, una violación de la «política de una sola China» practicada hasta ahora por Estados Unidos.

Según esta política, Washington reconoce a la República Popular China como el único gobierno chino. Sin embargo, se reserva el derecho a mantener relaciones informales con el gobierno de la República de China /Taiwán y apoyar la defensa de la isla. Al no estar de acuerdo, inició el movimiento de ejercicios militares para mostrar su poderío, lo que genera tensiones en todos los aspectos dentro de los cuales están los comerciales y de producción. 

Para entender el problema demos una mirada a los casos de Inditex y Mango:

Ambos grupos tienen en la China continental, una red de proveedores con cientos de fábricas. Inditex tiene en Taiwán 21 establecimientos, de los que nueve son de Zara, tres de Pull and Bear, cuatro de Massimo Dutti, tres de Bershka y dos de Zara Home. En China, contaba con 303 al cierre del ejercicio de 2021, con más de 5.700 empleados. De los 1.790 proveedores con los que cuenta el grupo Inditex, 415 se encuentran en China, que cuenta con más de 1.500 fábricas y 652.000 empleados. Mango tiene 20 tiendas en Taiwán y seis en China, de una red global de 2.500. China es el primer país con mayor número de plantas de empresas textiles que trabajan para Mango.

China y Taiwán son grandes productores de textiles y mano de obra, que afectaría la cadena de suministros de las grandes compañías de moda en el mundo. Desde otra mirada, si el conflicto afecta la pronta moda, podría ser una oportunidad para las compañías emergentes. Sin embargo, se verían afectados por la producción textil, el aumento de la inflación y el dólar, lo que al final no resulta favorable para ningún actor el impacto entre estas potencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× Product has been added to your cart